miércoles, 14 de septiembre de 2011

Vero Guzmán, diseñando desde la Perla del Pacífico (II Parte)


Bikinis: Vero Guzmán; Accesorios: Mestiza.
Modelo: Shany Nadan.


6. ¿Puedes disfrutar de la playa sin pensar en la variedad de trajes de baño a tu alrededor?
¡No! Siempre estoy analizando los modelos que tiene puesto todo el mundo. Que corte se ve mejor, analizo que colores de las tendencias están usando más, y así me paso.

7. ¿Qué accesorios consideras imprescindibles para acompañar un biquini?
¡La actitud adecuada! Sentirte bella cuando lo tienes puesto, no estarte escondiendo. Si te lo pusiste, muéstralo.

8. También has presentado colecciones ‘prêt-à-porter’ con muy buena acogida. ¿Estás preparando alguna, cuándo la conoceremos?
La verdad es que ahora estoy preparando una colección de trajes de baño con inspiración en nuestra cultura indígena, mezclando artesanía con moda. Está quedando cheverísima. La presento este viernes 16 de septiembre en el Ecuadormoda, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

9. ¿Con qué estilo te identificas? ¿Te preocupan las tendencias?
Mi estilo lo llamaría "moda usable”. Me gusta estar a la moda, pero no me gusta nada que parezca ya disfraz de lo "moderno", eso hay que dejarlo para la pasarela, que es ahí donde se “exagera” la moda (para mostrar las tendencias). Las tendencias son muy importantes, hay que estar pendientes de ellas, no copiar lo que se ve, pero sí sirve seguir parámetros para estar al día, por eso se dice "estar a la moda". No se puede pretender no seguir las tendencias, al final de cuentas lo haces quieras o no, sino te quedas fuera.

Colección "Lienzos", 2008. Gala Nacional de la Moda.

10. Tus creaciones han llegado a las Islas Encantadas, Galápagos. Cuéntanos sobre la tienda y marca Equatorial Native...
Estamos en las islas con una moda mezclada con artesanía, esa es la intención de la tienda, incorporar las dos. Trabajamos con comunidades de artesanos para trabajar la parte decorativa de las colecciones, así además de dar a conocer lo que pueden hacer nuestros artesanos, el turista se puede llevar un souvenir que puede ponerse, osea, que sí va a usar.

11. Acá en Europa el Street Style cada vez toma más fuerza entre los jóvenes. Las publicaciones sobre gente que personaliza sus atuendos están por todos lados. ¿Crees que las y los jóvenes de tu ciudad buscan esa anhelada individualización aún a costa de las propuestas originales de los diseñadores?
Creo que poco a poco se va llegando a eso, ya cuando las ciudades son más grandes y hay demasiada gente y las personas ven la necesidad de "individualizarse". No se ve mucho ahora, pero sí hay uno que otro que hace sus esfuerzos.

12. Recomiéndanos a diseñadores ecuatorianos para que les sigamos la pista...
Beatriz Guerra, Ma. Fernanda Castilla, Ma. Paula Aguilar, Melissa Murtinho, Fabrizio Celleri, entre otros.
Centro Comercial La Piazza local 10b
Vía Samborondón, Teléfono: 2837 235
Guayaquil-Ecuador

Como leen, ser diseñador implica formación, y trabajo, muchas horas de trabajo. Parafraseando a Vero, si te lo pusiste en mente, hazlo. Al final, lo que da sentido a cualquier profesión y a cualquier idea que se quiera emprender es tener la actitud correcta, y en el caso de los diseñadores de moda, lo mejor es “pasar” de las críticas que suelen banalizar su labor porque vienen de quienes no comprenden que este tipo de trabajo forma parte y aporta a las manifestaciones y costumbres de un país, a la cultura de este. Por otro lado, el hecho de que se profesionalice un sector, en este caso el de la moda en Guayaquil, ayuda a que la sociedad en su conjunto aprecie y valore el trabajo de sus creativos del diseño; además, consigue que la industria textil internacional redirija la mirada a los talentosos diseñadores de moda ecuatorianos que tienen mucho que mostrar y comunicar.   

Hasta aquí la lleva Alicia ¡paso la idea a quien le sirva!

Fotos: Cortesía Vero Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario