martes, 13 de septiembre de 2011

Vero Guzmán, diseñando desde la Perla del Pacífico

La diseñadora ecuatoriana Vero Guzmán
Vero Guzmán, es una diseñadora de moda de Guayaquil (Ecuador) que apuesta por una “moda usable”, de acuerdo con las tendencias. Con frecuencia participa en los grandes eventos de moda que se organizan en su ciudad  desde hace casi 9 años porque su propuesta en un país costero no deja indiferente a nadie: presenta colecciones de trajes de baño y de vestidos para mujeres.  Y claro, como en Guayaquil solo cuentan con dos estaciones al año, invierno y verano, es decir, calor y más calor, sus creaciones se convierten en un “must” no sólo en época de temporada playera, sino para diferentes ocasiones sociales en la ciudad a lo largo del año.
En esta primera parte de la conversación que reproduzco van a conocer más sobre sus inicios, su experiencia como estudiante en el Art Institute of Fort Lauderdale, y sus anécdotas en el complicado mundo profesional. 

1. ¿A qué edad empezaste tu formación como diseñadora de modas?
Comencé diseñando a los 15, 16 años. Lo hacía para mi y después me fui dando cuenta de que eso era lo que quería hacer. Empecé mis estudios en el 2000 y a finales del 2003 regresé a Ecuador y empecé lo mío.

2. ¿Qué recuerdas de tu paso por el Art Institute of Fort Lauderdale (Florida, USA)?
Mi primer día de clase cuando me sentaron frente a una máquina de coser industrial y yo nunca había tocado ni una máquina de coser casera. También me acuerdo del primer desfile importante en el que trabajé, gracias a la universidad, como "dresser" ayudando a vestir a las modelos. Fue un desfile de Christian Dior, me impresionó muchísimo ver la colección, no sólo antes que el resto, sino verla de cerca y poder ver como estaba hecho todo.


3. ¿Recuerdas tu primer desfile de modas? ¿Qué presentaste en esa ocasión?
Mi primer desfile de modas fue en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil en una semana de moda. Presenté una colección de trajes de baño que me tocó confeccionarlos a mí misma porque la oportunidad del desfile se dio al mes de yo estar de regreso en Guayaquil así que no tuve tiempo ni de conseguir y ni de entrenar costurera.


4. Desde esa primera vez, ¿cuál crees que ha sido el cambio más importante que han experimentado el backstage y los desfiles? 
¿Por dónde empiezo?! Los backstages en todo el mundo son un relajo, porque todos están corriendo: las modelos para volver a salir en pasarela, los dressers ayudando a estas a vestirse, cuidando que no le pase nada a la ropa, colocándola en el lugar correcto y todo completo, y los diseñadores viendo las últimas correcciones de la colección (a veces poniendo detalles en el momento) antes de que la modelo salga a la pasarela.
  • Hablando de pasarelas colectivas, todo esto se complica si hay falta de organización en cuanto al orden de salida. El restraso entre pasarela y pasarela, el retraso entre modelo y modelo. He tenido casos en los que he llegado a pasarelas colectivas con trajes de baño y las modelos me dicen que no salen así sin pareo (he escuchado modelos que dicen que la ropa que le están poniendo no les gusta como queda y así no quieren salir tampoco). Todo esto es falta de organización. 
  • Creo que el cambio más importante ha sido el profesionalismo que se le ha dado al tema, haciéndolo más organizado, ahora hay menos retrasos al momento de empezar la pasarela, te encuentras menos modelos que "opinan" (no quiero ser mal interpretada, las modelos pueden tener su opinión obviamente, pero cuando están en una pasarela, están luciendo la ropa, no ellas). Es la visión del diseñador, nadie va a pensar que ellas escogieron la ropa que tienen puesta así que no debería importarles qué les toca ponerse. En cuanto al tema de usar o no bikinis en pasarela, esa es cuestión de los organizadores porque deben saber qué ropa va a exhibir cada diseñador y escoger modelos que sí estén dispuestas a ponérselos.  
  •  Ah, importantísimo. Los camerinos ahora no son abiertos. Antes entraba y salía cualquiera, se armaba un caos; ahora solo entra gente con pases (la prensa, a veces, era un problema en estos casos)

    5. ¿De qué casas de moda o diseñadores te consideras admiradora?
    Roberto Cavalli en primer lugar. Me encanta todo lo que hace, desde los estampados que crea para sus colecciones hasta los cortes (modelos) de todas sus líneas de ropa.


    6. ¿Puedes disfrutar de la playa sin pensar en la variedad de trajes de baño a tu alrededor?
    ¡No! Siempre estoy analizando los modelos que tiene puesto todo el mundo. Que corte se ve mejor, analizo que colores de las tendencias están usando más, y así me paso.

    Foto: Cortesía Vero Guzmán

    No se pierdan MAÑANA LA SEGUNDA PARTE ;D

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario