lunes, 5 de septiembre de 2011

Un blog para recicladores y vanidosos

Andrea García
Cuando visitas A tu Capricho quien te da la bienvenida es Monna Vanna, quien se describe como “caprichosa y coleccionista de pendientes y adornos varios”. La foto de su perfil habla de su gusto y añoranza por épocas pasadas, pero su personaje no es para nada superficial. Fíjense en lo que viene: En "A tu capricho" tenemos muestras de abalorios hechos a mano con material reciclado. ¡Echa un vistazo!...

En seguida piensas: esto se pone interesante. Créanme, lo es. Por esta razón, me he contactado con Andrea García, administradora del blog, para conocer detalles de las creaciones con las que continuamente nos sorprende desde Donostia/San Sebastián (España). Comparto con ustedes la entrevista en la que hablamos de vanidad, reciclaje y abalorios.   



 1. ¿Vanidad y reciclaje van de la mano?
En este caso, sí. Diría que existe la vanidad sostenible. Cuando empecé con el blog, al ver que se acumulaban los abalorios, quería exponerlos y jugar un poco con lo que he aprendido al estudiar comunicación. Quería comunicar que el hecho de adornarse, incluso el de crear esos adornos, de alimentar un poco la vanidad personal, podía ser barato, divertido y ecológico. Todo comenzó a la hora de hacer limpieza en casa, empezando por los famosos discos de tres y medio. Es un soporte que ya nadie utiliza, y estaba ocupando espacio en mi habitación. En vez de tirarlos a la basura pensé que podían reinventarse, vivir otra vida diferente. Además, así evitaba crear basura tecnológica. Después siguió mi viejo ordenador portátil... y ahora estoy en una fase de jugar con viejas cerámicas que también se han acumulado durante años en casa, desde que un día se rompió un plato de mi abuela y estuve pensando qué podía hacer con los pedazos, cómo podía darles otra utilidad.

2. ¿Cuándo supiste que este concepto podía funcionar? 
Desde el primer momento la gente respondió bien. Todos llevamos un vanidoso dentro, en el buen sentido de la palabra. Empecé a llevar los pendientes reciclados y algún colgante y mis amigas me dieron una buena nota y me animaron a continuar, y algunas hasta me hicieron pedidos. Me alegro mucho de que les haya gustado.
 
Bell, cerámica antigua, álbum Clásicos.

3. ¿De qué materiales están hechos los abalorios? 
De todo tipo. El hilo conductor es el alambre, que sirve de engarce a abalorios hechos de cerámica antigua, porcelana, cristal pulido, restos de diskettes e incluso partes de relojes antiguos. Es una bisutería basada más en la estética que en el lujo; no se trata de recurrir a materiales caros, sino de buscar el dibujo y la forma en lo que en un principio es un simple plato de porcelana heredado de la abuela. La belleza es en realidad armonía, no una cantidad exorbitada de dinero representada en una marca. También puede tener su punto de tosquedad, que es lo que caracteriza a la artesanía, junto al hecho de que nunca hay dos piezas iguales, es decir, lo contrario a la industrialización que vivimos hoy en día.


4. He visto que en cada actualización presentas nuevos diseños...¿Se podría decir que hay formas y tamaños para todos los gustos? 
Parece que sí... aunque en realidad es el material el que elige. A veces aparecen corazones, o flechas, o temas shakespearianos, y cada abalorio reclama su forma. Se parece un poco a escribir cuando uno está inspirado: las palabras y los personajes fluyen, y el autor sólo hace de canal para que aparezcan, de médium. Siempre son inesperados. Lo mismo acaba ocurriendo con los abalorios.

Collar Trencadís, álbum Re-construcción.

5. Las fotografías del blog son muy originales. Hasta ahora hemos visto flores, hielos, tostadas de pan y tomates como divertidos fondos. Me parece que encuentras inspiración en la vida ordinaria para tus producciones. Coméntanos un poco...
Muchas gracias. El medio para comunicar que cada pieza artesanal es única es una fotografía que intenta ser divertida y “diferente”. Están hechas con pocos medios y recurriendo, al igual que pasa con los abalorios, a los materiales que encuentro por casa: hielos, ilustraciones de libros de arte o flores secas, entre otros. La belleza puede estar en esos pequeños detalles a nuestro alrededor, sólo hay que saber mirar, como diría Antoine De Saint-Exupéry, “con el corazón”.


6. En tu galería de Flickr tienes publicadas diferentes colecciones... mis favoritas han sido las japonesas Sakura y Kokoro...¿con qué diseños te quedarías tú?
Es como elegir el hijo favorito. No puedo ser objetiva, pero personalmente mi favorita es la colección Rococó. También me gustan los pendientes, son un complemento de moda que creo que favorecen a todas las mujeres.

Sunrise, álbum Colores del verano.
 
Dicen que la creatividad nace de la curiosidad por algo. Al respecto, me atrevería a añadir que es la conciencia por reutilizar materiales (inclusive sacarles un provecho estético) la que promueve la creatividad y nos impresiona con resultados como los que hemos visto en las fotografías. Pienso que Aristóteles lo resumiría así: “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”. 

Hasta aquí la lleva Alicia, ¡paso la idea a quien le sirva!


Fotos: Cortesía del Blog A tu Capricho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario