lunes, 26 de septiembre de 2011

"Cada eslabón de la cadena es esencial", palabra de Bombero

Christian Espinosa
Hay vocaciones apasionantes y peligrosas. Personalmente, aquellas  con inclinación social me impresionan. Tentada por la curiosidad más que por la decisión de inscribirme en la academia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador) le propuse a Christian Espinosa, bombero voluntario de la Quinta Brigada, Compañía #30 Cnel. Genaro Cucalón Jiménez que responda a 12 (y más)  interrogantes que se me ocurrieron al verlo con su traje amarillo en una foto publicada en Facebook.  
“Desde que recuerdo he querido ser bombero. Era mi primera respuesta cuando de niño me preguntaban acerca de lo que iba a ser cuando fuera grande, y pues pasó mucho tiempo hasta que al fin aproveché la oportunidad que se me presentó, ingresé a la Academia, y ahora ya soy bombero voluntario". Así de claro lo explica el de la foto  de arriba y añade: "Esta labor es una mezcla de varias cosas: el llamado a servir, las emociones fuertes. El ser bombero voluntario es un llamado al servicio de la comunidad, una vocación desinteresada, y llena de sacrificios, que tienes la oportunidad de compartirla con gente que ha respondido, al igual que tú”.

A continuación, podrán leer las preguntas que le envíe a Christian por e-mail. Responde con detalles y  ejemplos. Transmite un entusiasmo contagioso. Es el primer bombero voluntario de su familia y el primer amigo en mi vida que me habla de los bomberos, que es uno de ellos.     
 
1. ¿Cuántos voluntarios forman parte de la Compañía?
En nuestra compañía somos alrededor de 30 voluntarios.

2. ¿Cómo se organiza su trabajo... en brigadas, turnos, etc?
Pues, primero tendríamos que dividir la organización en relación al tiempo, al espacio y al tipo de trabajo que realizamos, me refiero a que geográficamente la ciudad de Guayaquil, incluyendo sus parroquias rurales, se encuentran dividas en Brigadas, con un total de seis, cubriendo el norte (Primera), el centro (Segunda), centro - sur (Tercera), suroeste (Cuarta), sur (Quinta) y zonas industriales y perimetral (Sexta), de la ciudad de Guayaquil, cada una conformada por Compañías y Cuarteles. Si hablamos del tipo de trabajo realizado, debo resaltar que todos somos bomberos, y en un momento entenderás el porqué hice hincapié en eso. Existen también Divisiones Especializadas, como lo son la Fluvial, la de Ambulancias, la de Materiales Peligrosos, la de Rescate y la Rural, y ahora te explico lo anterior: yo podría ser de la D.E. de Ambulancias, es decir, responsable de atención pre-hospitalaria en accidentes, pero eso no implica que deje de poder acudir a emergencias de incendios, y cosas por el estilo. Ahora, en relación al tiempo, cumplimos al mes 4 guardias; normalmente se hace una por semana, y la realizamos en nuestras compañías durante toda una noche, y es lo mínimo que podemos hacer.

3. ¿Cómo está planificada su capacitación? ¿A lo largo del año asisten a cursos, charlas, jornadas, etc...?
El primer paso es aprobar el curso de Aspirante a Bombero Voluntario que dura un mes en la academia, luego de eso están los cursos OFDA (certificado internacional de alto nivel) y los cursos abiertos e internos, en donde te preparas en varios temas, por ejemplo, un curso OFDA básico es el PRIMAP (Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos). Otro ejemplo de curso abierto puede ser el de Primera Respuesta a Incendios en Gasolineras y/o Estaciones de Servicio; la diferencia entre ambos, suele ser la duración, y el aval que tienen (internacional o nacional). Los cursos OFDA no tienen costo para los bomberos. Acceder a uno de estos cursos suele tomar mucha paciencia, puesto que son muy solicitados, y la lista de espera suele ser de cientos, pero la espera merece la pena, además de que si tienes la oportunidad, puedes tomarlos en otras instituciones que los impartan, o incluso en otros países (hay gente que lo hace, y con esto te demuestro el nivel de compromiso).

A estos cursos que se imparten, puedes sumarles las prácticas, cuya frecuencia e intensidad dependen de la compañía y la brigada a la que pertenezcas. En mi caso, en mi Compañía tenemos una práctica de intensidad media, rotativa (una semana un martes, la siguiente un miércoles) cada semana, y en mi brigada una de más intensidad cada viernes; todo esto en las noches. Estas prácticas yo las considero muy importantes, pues tienden a ser más específicas respecto a temas que aprendiste en la Academia. Y, por otro lado, siempre está lo que puedes aprender de los más experimentados, voluntarios más antiguos, e incluso el personal rentado de las compañías, de los cuales puedes aprender mucho.

Personal de la Compañía, julio de 2011.

4. ¿Has tenido la oportunidad de conversar con algún voluntario mayor al que después de muchos años le siga haciendo ilusión hablar de este oficio?
Siempre tienes la oportunidad de conversar con voluntarios más antiguos, y siempre encontrarás en ellos, mucho más en los más activos, esa misma actitud que tenemos los que acabamos de graduarnos de la academia. Y para motivarnos, simplemente tienen que contarnos sus anécdotas, emergencias que atendieron, incidentes que ayudaron a controlar, y al escucharlos a hablar, puedes verlos revivir sus historias, incluso llegas a sentir algo de adrenalina corriendo por tu cuerpo.
5. ¿Existe límite de edad para ser bombero? Y una vez retirados...¿se deja de ser bombero?
No hay límite de edad para ser bombero voluntario, lo que si hay es un límite de edad para entrar a la academia, que son 34 años. Y no, el que verdaderamente estuvo comprometido con esta vocación, nunca deja de ser bombero, es verdad que pasas de una actividad a otra, y tus responsabilidades cambian, pero nunca dejas de ser bombero.
6. ¿En tu familia ha habido tradición de bomberos o formas parte de la primera generación que se decide? 
En mi caso, pues, soy el primero, y espero estar iniciando una nueva tradición.
 7. ¿Cuántas mujeres forman parte de la Compañía y qué rol cumplen? 
En mi Compañía hay dos mujeres haciendo guardias regularmente, y ellas cumplen el mismo rol que cualquier otro, y así debe ser, pues yo creo que merezco que aquel bombero o bombera que entra conmigo a atender una emergencia debe estar en la capacidad física y mental de responder al mejor nivel, así como yo tengo la obligación de rendir o apoyar al mismo nivel que exijo.
8. Siempre he pensado que las pruebas físicas son determinantes. ¿Esto es así o por ejemplo, un discapacitado podría involucrarse? 
Algo que aprendí es que todos pueden ayudar, de alguna u otra manera, por obvias razones ciertas discapacidades te limitan a hacer ciertas cosas, pero ningún trabajo es más significativo que otro, es tan importante el que entra a rescatar a alguien, como aquel que se encarga de la hidratación del personal. Cada eslabón de la cadena es esencial.
9. ¿Faltan bomberos en Guayaquil? Si la respuesta es sí... ¿a qué lo atribuyes? 
Somos más de mil bomberos en Guayaquil, yo no diría que faltan. He acudido a emergencias donde he llegado a ver cómo trabajan por la cantidad de voluntarios que han acudido y llegado antes; pero eso no significa que no hayan falencias, como en cualquier cosa manejada por humanos. Se trabaja arduamente para corregir y mejorar.
10. Me imagino que diciembre es un mes “delicado” porque en Guayaquil existe la cultura de la pirotecnia particular... desde chispiadores hasta las tumbacasas para reventar en fin de año...Mientras todos disfrutamos, ustedes en estado de alerta... ¿Qué hacen en la guardia del 31 de diciembre? 
Desfile motorizado por Guayaquil.
Yo no la he vivido todavía, pero ya estoy apuntado para esa guardia.

11. ¿Puedes sintetizar en 3 puntos los requisitos NO oficiales que necesita saber cualquier aspirante?  
Debe aprender a superar sus temores. 
Debe saber que su entrenamiento nunca va a terminar.
Nunca debe descuidar el estado físico.
12. ¿Emplean las redes sociales para interactuar entre ustedes o con sus seguidores? ¿Existe algún lugar en Internet donde la gente pueda conocer sus actividades? 
La vinculación con la comunidad por parte del BCBG es muy importante, pues es nuestro deber el estar conectados con las personas a quienes servimos, además de que es nuestro deber el capacitarlos y atender sus inquietudes.
Tienen la página web para comunicarse con el BCBG que es: www.bomberosgye.gob.ec
En Facebook pueden encontrarnos en el fanpage “Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil”; y en Twitter: @BomberosGYE
Hasta aquí la lleva Alicia con ayuda de Christian... ¡pasamos la idea a quien le sirva!

Fotos: Cortesía Christian Espinosa.

2 comentarios:

  1. Muy interesante eso de que todos pueden ayudar... por cierto, redactas muy bien! (aunque no es una sorpresa, jajajja).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, aunque cada vez que leo me doy cuenta de lo que me queda por leer para aprender sobre el arte de escribir. Y estamos de acuerdo, a mí también me pareció muy buena la parte de que todos pueden ayudar. No hay límites cuando quieres servir a otros. Un saludo, ar.

    ResponderEliminar