viernes, 21 de octubre de 2011

El sueño de los Periodistas

Periodistas en acción 1-05-2011. Roma, Italia.

Una de las frases que más he escuchado en la tele entre y ayer y hoy ha sido “es el sueño de los periodistas dar este tipo de noticias”. Quienes lo decían se referían a comunicar el fin de la violencia y la llegada de una etapa de paz en España.

La rutina hace que ciertas veces pensemos que existen causas perdidas. Esto sucede porque una actitud derrotista reposa cómoda sobre nuestros hombros. Cuando un periodista escucha que un conflicto se resuelve o por lo menos que existe la posibilidad de un acercamiento entre las partes respira esperanza (como el resto de los ciudadanos). Y se le nota en el tono de voz, en la expresión de alivio de su rostro. Pero el mundo no se detiene y en seguida los problemas históricos, esos de toda la vida como la falta de educación, salud y vivienda para millones de personas nos recuerdan que las desigualdades sociales continúan sin superarse. Así el ciclo se repite una y otra vez, te alegras porque las cosas pintan diferente, y dos segundos después, aterrizas cabizbajo, nunca derrotado, en este conflictivo planeta.

Confío en que las personas comprometidas con el Periodismo sabremos encontrar historias y generar contenidos de calidad que aporten más que puro entretenimiento a la humanidad de estos días. Nunca debemos contagiarnos de aquella pesadumbre de espíritu que etiqueta anhelos legítimos de la sociedad, como la paz y la no violencia, de “imposibles”. Lo digo, porque faltan tantas buenas noticias por compartir, tantos logros por alcanzar en esta era que no se vale dejar de celebrar cada pequeña meta que se conquista. Me he detenido a escuchar a varios colegas ilusionados con comunicar que en adelante “se abren caminos para una convivencia pacífica” en España. Para alguien con vocación periodística ser testigo de que las cosas se desatascan y se enderezan -aunque parezca tarde- es la mejor noticia del mundo. Es un sueño hecho realidad.  

Hasta aquí la lleva Alicia ¡paso la idea a quien le sirva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario